Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01861
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Carderera y Solano, Valentín (Lugar de nacimiento: Huesca (m ), 14/02/1796 - Lugar de defunción: Madrid, 25/03/1880)
Título Las Horas desatan los caballos del carro ...
Materia/Soporte Dibujo: Papel beige [Verjurado]
Técnica Dibujo: lápiz
tinta [Tinta negra]
Dimensiones Dibujo: Altura = 208 mm; Longitud = 312 mm
Descripción Cuando Zeus ve que Hera y Atenea se encaminan a prestar ayuda a los griegos, lleno de ira, llama a la mensajera Iris para que las detenga y les avise del castigo que sufriran sino obedecen. Las diosas vuelven y dejan en manos de Zeus el resultado del combate. Al llegar al Olimpo, las Horas se encargan de desenganchar los caballos del carro y los conducen a los pesebres.
La escena representada está tomada de la rapsodia VIII de "La Ilíada", obra de tema mittológico que narra la guerra de Troya, debida a Homero
Inscripciones/Leyendas Anverso, al pie, Escritura manual, francés
Carderera y Solano, Valentín (1841[ca]-1864[ca])
Les Heures detachent les chevaux du char ou etaient les deux Deeses, qui craignant / la colere de Jupiter cessent de donner du secours aux Grecs (Las Horas desatan los caballos del carro donde estaban las dos diosas que causaban la cólera de Júpiter cesando dar auxilio a los griegos.)
Reverso, ang. sup. dchº, Escritura manual, Iniciales y dígitos, español, Registro del dibujo
(1957)
300 (Registro número 300 ) [Tinta azul]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso ( ang. inf. dchº), reverso ( ang. sup. dchº), Estampado, Leyenda y escudo, español, Sello institución
(1957)
MUSEO ARQUEOLÓGICO HUESCA [Sello ovalado (3,9x3,1 cm), estampado en tinta azul]
Datación Dibujo:1841[ca]-1864[ca] (Siglo XIX )
Contexto Cultural/Estilo Dibujo: Edad Contemporánea [Neoclasiciasmo]
Uso/función Copia
Clasificación Razonada El escultor y dibujante inglés John Flaxman (1755-1826) ilustró obras de Homero, Hesíodo, Esquilo y Dante, que realizó durante el timpo que vivió en Italia (1787-1794), por encargo de diversas personalidades inglesas; tomó modelos del arte clásico griego y romano, en especial de las decoraciones de las cerámicas griegas, que quedaron plasmados en sus dibujos de contorno.
Reunidas sus composiciones en un corpus fueron grabadas, en 1793, por Tommaso Piroli (1752-1824) en Roma; los realizados sobre "La Divina Comedia"
de Dante salieron a la luz en 1807; volvió a grabar los poemas de Homero en 1818; de la primera edición, un volumen de "La Odisea" se halla en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
En la tercera década del siglo XIX, fueron llevadas a la plancha por Etienne Achille Reveil (1800-1851), en París; una edición completa pertenece al Ateneo de Madrid.
En España, fue el grabador Joaquín Pí y Margall (1830-1891) quien estampó sobre láminas de cobre al aguafuerte y buril (Calcografía Nacional) las obras completas del artista inglés realizando dos ediciones, 1859 y 1873.
Se editaron también en Alemania, Londres y Rusia.
Valentín Carderera pudo conocer y copiar las ilustraciones de Flaxman a través de los grabados del francés Reveil tanto en la serie del Ateneo como en París, ciudad a la que viajó en numerosas ocasiones cuando preparaba su obra "Iconografía española".
El dibujo forma parte de una serie incompleta en la que se contemplan varios pasajes de "La Ilíada", localizados en los N.I.G. 01854-01868.
Bibliografía BÉNÉZIT, E.. Dictionaire des peintres, sculpteurs, dessignateurs et graveurs. Paris. Librería Gründ. 1976. 396. T. 4

FLÓREZ, Elena. Exposiciones en madrid: francisco bayeu, yves klein, juan de echevarría, soledad sevilla, flaxman. Revista Goya, nºs 247-248. Madrid. 1995. 118-119.

GÁLLEGO, Julián. Flaxmann el griego. Madrid, ABC de las artes. 1995. 29.

HOMERO. La Iliada. Madrid, S.A. de Promociones y Ediciones. 1984. 117-126.

OLALLA, Pedro. Atlas mitológico de Grecia. Un acercamiento al mito griego a través de su geografía y de sus antiguos testimonios literarios.
Road Editiones. Atenas.
2001.

VARIOS. Enciclopedia del arte diccionario Chi-Fri. nº 3. 2004. 237-239.

VARIOS. Mitología.Todos los mitos y leyendas del mundo. Barcelona (m ): 2005.

VARIOS. The Dictionary of Art. Ferrara-Gainsborough. nº 11. New York. 1996. 162-165.

VARIOS. web.educastur.princast.es.

VARIOS. www.atlantisbcn.com.

VARIOS. www.eldía.es.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6